Usar Duolinguo, ¿realmente funciona?

Usar Duolinguo, ¿realmente funciona?

Últimamente han sido varios los alumnos que me han comentado estar usando Duolingo como forma de práctica extra durante la semana; esto no es ninguna sorpresa, ya que es una de las aplicaciones para aprender idiomas que más éxito ha recibido últimamente. Esta es una propuesta gratuita bastante interesante dedicada a la enseñanza de diferentes idiomas, siendo uno de ellos el inglés.

La aplicación se ha convertido en una buena herramienta gracias a su atractiva, dinámica y sencilla presentación. El primer paso para comenzar a utilizarla consiste en completar tu perfil, seleccionar el idioma que deseas aprender y lo más importante, la selección de tu objetivo. Duolingo propone cuatro formas de enseñanza: relajado, normal, serio e intenso, las cuales varían dependiendo del tiempo que desees destinar para tu práctica diaria del idioma.

De alguna manera funciona como un pequeño curso de idiomas portátil lleno de vocabulario y actividades para aprender. Sin embargo, cabe preguntarse ¿realmente funciona para aprender inglés? La respuesta reside en saber diferenciar APRENDER y PRACTICAR un idioma.

Con Duolingo podrás practicar el idioma de una forma sencilla, rápida y divertida, no obstante, aprender el idioma a profundidad requiere mucho más. Por eso, si ya estás en el camino del aprendizaje del inglés, te sugerimos utilizar esta aplicación como tu mejor amigo al momento de practicar el inglés, y por eso a continuación te presentamos todo un plan de estudio para practicar inglés con Duolingo.

Paso 1 VOCABULARIO

En cada unidad encontrarás diferente vocabulario que se encuentra distribuido por temáticas como: saludos, cocina, colores, números, viajes, familia, amigos, profesiones, pasatiempos, ropa, animales, entre muchos otros.

Lo ideal es que consigas un cuaderno destinado a anotar diariamente todo el vocabulario nuevo que aprendas. Prueba escribir las palabras en formato lista e incluye siempre la traducción de cada una al español. Luego al finalizar cada semana repasa las palabras estudiadas y practica formando oraciones cortas con ellas.

Paso 2 GRAMÁTICA

Cada lección incluye al menos dos temas relacionados con gramática. A lo largo de todo el curso podrás repasar principalmente los tiempos verbales de presente, pasado y futuro, y a su vez practicar con algunos condicionales y verbos modales.

Igualmente las lecciones te permiten hacer un repaso general de los pronombres y adjetivos principales. Por eso a modo de práctica prueba anotar en el mismo cuaderno los tiempos verbales principales y crea una pequeña línea de tiempo donde aparezca: USOS, FORMACION Y EJEMPLOS de cada tiempo verbal.

Así cada vez que los necesites podrás utilizar ese cuaderno de guía y el aprendizaje te resultará mucho más sencillo y efectivo.

Paso 3 PRONUNCIACION

Si bien la aplicación posee varios ejercicios para practicar la pronunciación a través de audios, repetición de palabras y pequeñas traducciones, es FUNDAMENTAL que por tu cuenta practiques viendo videos o series de televisión en inglés subtitulado.

Prueba establecer como meta mirar al menos una vez por semana uno o dos capítulos de series en inglés, o leer algún artículo sobre un tema que te apasione en inglés. De esta forma puedes mejorar tus habilidades auditivas y lingüísticas.

Paso 4 SESIONES DE REPASO

Una de las lecciones más atractivas de Duolinguo son sus sesiones de repaso, que consisten en pequeñas actividades que te permiten repasar las unidades vistas. Además, cada sesión incluye los temas o palabras que más te han costado, así que puedes practicarlos por segunda vez.

Lo interesante es que la aplicación te indica el momento en el que debes iniciar la sesión de repaso. Por eso lo importante es no dejar pasar la oportunidad y realizar el repaso justo cuando la aplicación te lo señala.

Siguiendo estos sencillos pasos y poniendo mucho amor y ánimo en tu práctica diaria del idioma podrás sacar el mayor provecho a una de las aplicaciones para aprender idiomas más famosas de hoy en día.

Descárgala y comienza tu práctica desde hoy!

2 Comentarios

  1. Tengo un año usando Duolingo y la puedo recomendar ampliamente es excelente !

    Responder
    • Que bueno Claudia, es genial cuando se encuentra una aplicación que nos estimula a practicar el idioma, porque la clave está en la constancia, todos los días aprender algo nuevo. Sigue adelante!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *