Todo a su debido tiempo … Take it easy!

Todo a su debido tiempo … Take it easy!

Imagínate comenzando clases en un gimnasio luego de un tiempo sin ejercitarte; seguramente vas a comenzar con un calentamiento suave, luego unas flexiones quizás también abdominales.
A la siguiente semana es probable que tu profesor te indique unos ejercicios más exigentes, por lo que te irás sintiendo día a día con más capacidad y fortaleza. Tanto es así, que un mes después, decides anotarte con un amigo tuyo en una maratón.

¡Aquí comienza el problema! Ves que tu amigo resiste toda la maratón y tú, a los pocos kilómetros ya no puedes casi ni respirar y decides abandonar.

Unos cuantos pensamientos se vienen a tu mente ‘no sirvo para esto’, ‘esto es imposible para mí’, ‘mejor haré otra cosa’, etc.

Pero si ves con atención, el problema no eres tú, sino que quisiste hacer algo para lo que aún no estás preparado y, claro está, se te hizo muy difícil, por no decir imposible.

Algo muy parecido veo a menudo entre mis alumnos, en particular en aquellos que están en los niveles pre-intermedio a intermedio.

Es decir, ellos ya tienen un conocimiento del idioma, pueden expresarse de forma oral y escrita, comprenden audios y textos, pero… me dicen que cuando ven una película con sus amigos (quienes tienen un nivel de inglés avanzado, algo así como el amigo maratonista) resulta que no entienden mucho y se desaniman porque sus amigos sí pueden seguir el hilo de la película.

Lo que sucede en estas situaciones es que aún no están preparados para ver una película completa en su idioma original; recuerda que los audios que usualmente se utilizan en clase son adaptados para cada nivel, enfocados para estudiantes, por lo tanto el vocabulario será acotado al nivel tanto sea básico o intermedio, mientras que en las películas te encontrarás con el idioma nativo, con todo el vocabulario, expresiones coloquiales y variedades de acentos que te puedas imaginar.

En resumen, el problema no eres tú, sino tu elección de audios.

¡Y cómo sé que audios elegir?! Esta es la pregunta frecuente que me dicen mis alumnos. La verdad, es un poco difícil para un estudiante darse cuenta qué audio es el correcto, pero por regla general, se podría decir que un audio está en tu nivel si puedes comprender por lo menos un 60% de lo que escuchas.

De todas maneras, y para que no te compliques mucho en esa selección, aquí te dejaré unas canciones para que puedas ejercitar tu destreza auditiva en la página lyricstraining.com (puedes leer más sobre cómo aprovechar al máximo lo que esta página ofrece en http://www.canadian.com.ve/pronunciacion-fluidez-lograrlo/ 

  

Nivel 2 en adelante:

Hello –Goodbye- The Beatles

Why my guitar gently weeps – The Beatles

You’re beautiful – James Blunt

More tan words- Extreme

Photograph- Ed Sheeran (una de mis favoritas, pero mejor escucharla con un pañuelo en la mano…)

Angie – Rolling Stones

Spending my time – Roxette

All my loving – The Beatles

Eternal Flame – The Bangles

Lucky – Jason Mraz

Please forgive me- Bryan Adams

Manic Mondays-

 

Nivel 3 en adelante:

Perfect- Ed Sheeran

Here with me – Reo Speedwagon

Kissing a fool – George Michael

All of me- Jhone Legend

Faded- Alan Walker

Imagine – Jhon Lennon

Lady in red- Chris de Burgh

Woman- Jhon Lennon

One Vision- Queen

Dream it possible- Huawei

Let her go- Passenger

Counting stars- One Republic

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *